viernes, 27 de septiembre de 2019

Escritura Cuneiforme Luz Strickler

ESCRITURA CUNEIFORME
LUZ STRICKLER 2”B”

Es una de las formas más antigua de la expresión escrita  ,se inventó en el 3000 a.c.A finales del IV milenio a.c,los sumerios la empezaron a escribir mediante pictogramas ,que representaban objetos y palabras.El cuneiforme se escribió originalmente en tablas de arcilla húmeda mediante la cuña (pieza de madera o metal acabada en un ángulo agudo),también durante el imperio acadio se empezaron a usar la piedra y el metal.
CUÑAS



La evolución de esta escritura fue un proceso originado por la práctica de la economía y la necesidad en el antiguo oriente 
Los signos cuneiformes eran escritos por los escribas presionando las líneas sobre la arcilla húmeda con la cuña,la dejaban secar y allí obtenían un registro permanente.
La aparición estuvo unidas a pragmáticas ,razones administrativas derivadas a la necesidad de registrar transacciones y propiedades (cantidad de grano,cabezas de ganado,jarras de aceite,etc) y por supuesto establecer las obligaciones tributarias aquellos primeros pobladores urbanos debían realizar para satisfacer los bienes y rentas públicas
“LO QUE COMENZÓ COMO UN SIMPLE RECURSO PARA CONTABILIZAR  LOS PRODUCTOS ALMACENADOS,SE CONVIRTIÓ EN EL HALLAZGO MÁS TRASCENDENTAL DE LA HUMANIDAD”

ESCRITURA CUNEIFORME






















NUMERACIÓN CUNEIFORME

 Es un sistema de representación de los números en la escritura cuneiforme de varios pueblos de Mesopotamia, entre ellos los sumerios, los acadios y los babilonios.
Los primeros registros de este sistema de numeración datan de alrededor del 3100 a.C. Fue el primer sistema posicional, es decir, una numeración donde cada dígito particular tiene su valor dependiendo tanto de su valor propio como de su posición en la secuencia que representa una cantidad (como es, por ejemplo, el caso de los números arábigos). Ese desarrollo fue de extrema importancia porque las numeraciones sin esa característica necesitaba tener muchos símbolos propios para cada una de las potencias de base natural (por ejemplo: símbolos diferentes para diez, cien, mil…) lo que dificulta los cálculos.

Aunque inicialmente no tenían representaciones de cero como numeral, para representar su valor dejaban un espacio sin valor. Más tarde los babilonios desarrollaron su propio símbolo para esta condición especial. Por otro lado, no tenían un símbolo para representar la separación entre valores enteros (a la izquierda e iniciado por la unidad) y los fraccionarios, es decir, no había de forma de saber claramente si había o no uno o más ‘ceros’ a la derecha. Los números enteros y las fracciones eran, por tanto, representados de la misma manera, siendo la diferencia percibida por el contexto.
Este sistema, sin embargo, fue claramente un sistema decimal para representar los 59 dígitos, pero realmente no era de bases mezcladas bases 10 y 6, una vez que sub-base Diez es usada solamente para facilitar la representación de una gran cantidad de dígitos (59) necesarios, mientras que los valores de posición en una secuencia de dígitos eran consistentes con un sistema de base 60 y la aritmética necesaria para trabajar con esas secuencias numéricas era, por lo tanto seximal



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡ Gracias por tu visita !