viernes, 27 de septiembre de 2019

Código Maya

CÓDIGO MAYA  

Introducción

Los códices mayas son de origen precolombino,esto antes de la conquista de América  por los europeos , en dicha escritura se utilizaron glifos.

Los tipos de códigos mayas  

Los tipos de códices fueron nombrados según su localización estos son:
Códice Dresde: Este es uno de los más importantes ; a este se lo llama asi por que actualmente se encuentra en la biblioteca estatal de Dresde,Alemania. Este es un calendario que muestra que dioses  son influyentes en cada dia , el códice Dresde está escrito en una hoja larga de papel, que está doblado de forma que dan 39 hojas (escritas de ambos lados) .Fue escrito por los escribas mayas justo antes de la conquista española y de alguna manera llegó a Europa y se vendió a la librería real de Sajonia en Dresde, en 1739.
 
Imagen del códice Dresde 
Códice de Madrid : Se encuentra  en el actual Museo de América en Madrid ,España . Este posee 112 páginas que se separan en dos partes , conocidas como el Códice Troano y el Códice Cortesiano.Ambas secciones luego fueron unidas en 1888,este quizá fue enviado a Carlos I de España por Hernán Cortés, junto al Quinto Real. En la primera carta de relación. Cuando se envió la primera carta , la expedición de Cortés él ya había tenido intercambios con los mayas en la isla de Cozumel, y con los mayas chontales posterior a la batalla de Centla.
 Imagen del códice de madrid 


Códice de París : Este se encontró en una esquina de una chimenea de la biblioteca Imperial de París ( actual Biblioteca Nacional de Francia ) ; este fue adquirido en 1832 y se dio a conocer a partir de 1859 por parte de Léon de Rosny. Este códice , también conocida como Códice Peresianus, se encuentra en la actualidad en el Fondo Mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia , este fue guardado sin exhibición al público. Este documento tiene un total de once páginas, de dos de las cuales se han perdido completamente todos los detalles, y en las otras ocho se preservan intactos los glifos ubicados en la parte central, pero todos los motivos cercanos a los cuatro márgenes se han borrado. 


 Imagen del códice de París 


Códice de Grolier : Se encontró en 1971 . Este cuarto códice maya fue encontrado en una cueva en la sierra de Chiapas en 1965; perteneció al doctor José Sáenz, quien se lo mostró a Michael Coe en el Club Grolier de Nueva York, por lo cual se le conoce con este nombre. Es un fragmento de 11 páginas muy mal conservado, y se ha determinado que debió pertenecer a un libro con 20 páginas. Cada página mide 18 cm de alto por 12.5 cm de ancho.
Desde su descubrimiento en los 1960, hubo controversias entre aquellos que estudiaban el tema; algunos autores dudan todavía de su autenticidad, afirmando que el documento podía ser una falsificación pintada sobre un papel auténtico y , argumentando que a diferencia de los otros códices mayas conocidos el Grolier está escrito solo en el anverso de las páginas.


 Imagen del códice de Grolier 


Durante mucho tiempo se pensó que los códices habían sido hechos de fibra de maguey, pero en
1910 se determinó que fueron hechos a través de un proceso que usaba la corteza interna de una
variedad de árbol del higo, mejor conocido como amate. Luego la corteza se trataba con una capa
de estuco sobre la superficie, sobre las cuales se escribía con pinceles y tinta la cual era de carbón
negro de hollín, los tonos rojos se hacían de hematita (óxido férrico), un tipo de pintura azul intenso (azul maya) y también había verdes y amarillos. Los códices se escribieron en tiras largas de este papel y se doblaron en forma de “acordeón”. Las páginas medían cerca de 10 por 23 cm. 

Además grababan textos sagrados y cronologías sobre superficies de piedra (en los que destacan los trabajos en las estelas e interiores de ciertas pirámides); o se moldeaban en estuco.Los glifos tallados y moldeados también se pintaban, aunque con frecuencia la pintura se deterioraba hasta perderse.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡ Gracias por tu visita !