viernes, 4 de octubre de 2019

Código Genético



El código genético es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína. Este código es común en todos los seres vivos (aunque hay pequeñas variaciones), lo cual demuestra que ha tenido un origen único y es universal, al menos en el contexto de nuestro planeta.1



El código define la relación entre cada secuencia de tres nucleótidos, llamada codón, y cada aminoácido.


La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una representación mediante letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.2


Debido a esto, el número de codones posibles es 64,3​de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo).4​ La secuencia de codones determina la secuencia de aminoácidos en una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.                                                                                                                            

FUNCIONAMIENTO DEL CÓDIGO GENÉTICO

 La secuencia de bases en el ADN funciona como un código de verdad, en el que se contiene la información necesaria para construir una proteína, expresada en un alfabeto de cuatro letras de las bases, que se transcribe al ARNm y luego se traduce al alfabeto de veinte aminoácidos necesarios para construir la proteína.

ORIGEN DEL CÓDIGO GENÉTICO

George Gamow postuló que el código genético estaría formado por tripletes de cuatro bases nitrogenadas (A;U;C;G) y que a partir de estas se formarían los 20 aminoácidos esenciales para la vida. La primera demostración de que los codones constan de tres nucleótidos la proporcionó el experimento de Crick, Brenner y colaboradores. Marshall Warren Nirenberg y Heinrich J. Matthaei en 1961 en los Institutos Nacionales de Salud descubrieron la primera correspondencia codón-aminoácido. Empleando un sistema sin células.


Posteriormente, Har Gobind Khorana completó el código, y poco después, Robert W. Holley determinó la estructura del ARN de transferencia, la molécula adaptadora que facilita la traducción. Este trabajo se basó en estudios anteriores de Severo Ochoa, quien recibió el premio Nobel en 1959 por su trabajo en la enzimología de la síntesis de ARN.
PERSONAS QUE TRABAJARON EN EL CÓDIGO GENÉTICO

Resultado de imagen para Rosalind FranklinResultado de imagen para James Dewey Watson



¡ Gracias por tu visita !